Fiestas de Málaga

Muchas son las fiestas que se celebran en Málaga a lo largo del año, todas ellas con un fuerte arraigo popular que reúnen a miles de personas. A continuación haremos un repaso de algunas de las fiestas más conocidas de la capital malagueña que no deberías perderte.

La Semana Santa de Málaga

semana-santa-malaga
Durante la Semana Santa, Málaga se llena del fervor y la emoción de las miles de personas que acuden a contemplar como las cofradías representan la Pasión de Cristo. La serenidad, la alegría y el bullicio se dan la mano hasta bien entrada la noche durante esta festividad, pues la mayoría de las procesiones transcurren a lo largo de la tarde e incluso hasta la madrugada. Las calles rebosan de vida con la afluencia de gente local y forasteros, que acuden a la capital malagueña a disfrutar de esta memorable experiencia.

La Feria de Málaga

La Feria de Málaga se celebra durante la segunda mitad de agosto (del 11 al 18 de agosto en 2018), y se trata del festival más conocido de la capital malaguesa. La programación oficial para estas fechas es muy variada, con una especial atención al folclore autóctono, al flamenco, así como a la música actual, con la presencia de conciertos de los más afamados artistas del momento. Entre las actividades que tienen lugar a lo largo de la semana destacan:

  • Flamenco
  • Exhibiciones ecuestres
  • Conciertos
  • Exposiciones
  • Actividades infantiles con juegos y talleres pensados para los más pequeños
  • Corridas de toros para los aficionados a la tauromaquia
  • Casetas donde comer y beber
  • Y sobre todo mucho cante y baile

feria-de-agosto-malaga
Las actividades tienen lugar principalmente en dos puntos de la ciudad:

  • El centro histórico, donde se celebra la Feria de Día
  • El Cortijo de Torres, en el extrarradio de la ciudad, que da cabida al Real de la Feria

El origen de la Feria de Agosto de Málaga

La Feria de Agosto tiene su origen histórico a finales del siglo XV, cuando Málaga se incorporó a la Corona de Castilla. El 19 de agosto de 1487, los Reyes Católicos entraron en la ciudad, y en conmemoración a este hecho histórico, el Cabildo Municipal decidió estableces el inicio de esta festividad en el año 1491.
Sin embargo, fue en 1887, durante la conmemoración del IV Centenario de la entrada de los Reyes Católicos en la capital malagueña, cuando la feria resurgió en todo su esplendor.

Otras fiestas de Málaga

El carnaval de Málaga, a finales de febrero

Durante los diez días previos al miércoles de ceniza, se celebran actividades como bailes de máscaras y disfraces. El Carnaval de Málaga, finaliza en las ciudades costeras con el Entierro del Boquerón y espectáculos de fuegos artificiales en la playa.

El Corpus Christi, a finales de mayo o principios de junio

Durante el Corpus Christi de Málaga tienen lugar diversas procesiones religiosas en el centro de la ciudad.

La Virgen del Carmen, a mediados de julio

fiestas-malaga-virgen-carmen
Esta fiesta típica de la Costa del Sol se caracteriza por la procesión marinera en honor a la patrona de los pescadores, que es llevada por las calles de la ciudad para finalmente ser transportada en una embarcación por el mar, seguida por una multitud de barcos.

La Fiesta Mayor de Verdiales, el 28 de diciembre

fiesta-mayor-verdiales-malaga
Esta fiesta, que coincide con el día de los Santos Inocentes, se celebra en la Venta de San Cayetano, en la barriada del Puerto de la Torre, donde grupos musicales de la región deleitan a los malagueños con una jornada llena de música y baile. Los verdiales, son una tradición musical de origen rural con un fuerte arraigo, que ha perdurado hasta nuestros días desde la antigüedad, pues probablemente sea incluso anterior al Flamenco.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion